Preguntas Frecuentes

LA EMPRESA

Toda la información que necesitas

1.- ¿Qué es un grupo electrógeno?

Es una maquina compuesta que permite aprovechar la energía de un motor de combustión interna para generar electricidad.

2.- ¿Cómo se compone un grupo electrógeno?

El grupo electrógeno se compone de tres partes fundamentales, un motor de combustión interna, un alternador eléctrico y un sistema de control que permite la operación conjunta de los dos elementos principales.

3.- ¿Cómo se dimensiona un grupo electrógeno?

El grupo electrógeno se dimensiona en función de la carga eléctrica que se quiera respaldar en Amperes (A) y el Voltaje de la instalación. Se multiplica la corriente consumida en la carga por el voltaje de operación del sistema y se obtienen los Vatios (W) necesarios.

4.- ¿Cuáles son los usos de un grupo electrógeno?

Un grupo electrógeno se puede enmarcar en tres (3) usos específicos:

a. Emergencia: asume la alimentación de una carga eléctrica en caso de falla del servicio de la red. Se asume un funcionamiento menor a 120 hrs/año.
b. Respaldo: asume la alimentación de una carga eléctrica en cualquier instante, normalmente lo define la lógica de control o por comando de operación.
c. Uso Continuo: asume la alimentación de una carga eléctrica de forma continua, normalmente se usa donde no existe servicio eléctrico.

5.- ¿Qué tipo de combustible usa un grupo electrógeno?

Los motores que se usan en los grupos electrógenos pueden ser a Bencina, Diesel o Gas.

6.- ¿Qué se debe considerar a la hora de instalar un grupo electrógeno?

Se debe tener en cuenta que uso se le quiere dar al grupo electrógeno, la carga eléctrica que se desea respaldar y el espacio necesario para su instalación. Se recomienda instalar el grupo electrógeno lo mas cercano posible al tablero principal de la instalación a respaldar.

7.- ¿Cuál es la unidad de medida de la capacidad de un grupo electrógeno?

La unidad de medida de la capacidad del grupo electrógeno se llama kilovoltamperes, se designa con las siglas (kVA) y mide la potencia eléctrica que se necesita para satisfacer la demanda de la instalación.

8.- ¿Cuál es la diferencia entre Potencia Stanby y Prime?

La potencia Standby es la capacidad de carga del equipo al usarlo de emergencia mientras que la potencia Prime se refiere a la potencia del equipo al usarlo de forma continua, normalmente es un 20% menor a la potencia Standby.

9.- ¿Cuál es la autonomía de un grupo electrógeno estándar?

Los grupos electrógenos cuentan con un tanque de combustible diario con el volumen de combustible necesario para garantizar una autonomía mínima de 8 horas de funcionamiento continúo asumiendo el 100% de su capacidad nominal.

10.- ¿El funcionamiento de un grupo electrógeno es automático?

El funcionamiento puede ser Manual o Automático, para la función automática se debe complementar con un dispositivo ATS o un TTA.

11.- ¿Qué es un ATS (Automatic Transfer Switch)?

Es el dispositivo que permite la transferencia automática de carga usando equipos contactores.

12.- ¿Qué es un TTA?

Es el dispositivo que permite la transferencia automática de carga usando un mando motorizado.

13.- ¿En qué consiste la función de PARALELISMO de un grupo electrógeno?

Es una configuración que permite alimentar una carga eléctrica simultáneamente con varios grupos electrógenos, hasta un máximo de 128.

14.- ¿En qué consiste la función de SINCRONISMO de un grupo electrógeno?

Es una configuración del sistema de respaldo que permite alimentar una carga eléctrica simultáneamente con la red y con el grupo electrógeno, esto permite trasladar carga entre las dos fuentes sin necesidad de hacer cortes de servicio.

15.- ¿Qué diferencia existe entre kVA y kW?

Los kVA es la medida de potencia Aparente (S) y los kW es la medida de potencia activa o real (P). Los grupos electrógenos son capaces de entregar potencia Aparente (S) la cual es una combinación de potencia Activa (P) y potencia reactiva (Q), esto implica la relación S=P+Q que es una suma vectorial de potencias. La potencia Activa es la que proporciona la capacidad de realizar un trabajo útil o la potencia aprovechable.

16.- ¿Diferencia entre kVA y kVAr?

La potencia reactiva, medida en kilovoltamperereactivos (kVAr) es la potencia necesaria para que ciertos equipos eléctricos funcionen pero que no es aprovechable para realizar un trabajo, es la potencia disipada en las cargas inductivas y capacitivas como por ejemplo en los campos electromagnéticos de motores, hornos inductivos, etc. Es componente de la potencia Aparente o kVA.

17.- ¿Qué diferencia existe entre grupos abiertos y grupos insonorizados?

Los grupos abiertos son equipos que tienen expuestos sus componentes, no se recomienda instalarlos en la intemperie y generan mayor ruido. Los grupos insonorizados se complementan con un cerramiento especial con grado de protección IP64, el cual protege todos los componentes del grupo electrógeno y permite su instalación a la intemperie además de reducir la emisión de ruido.

18.- ¿Qué diferencia existe entre Transferencia abierta y cerrada?

Las transferencias abiertas realizan un corte temporal de energía para reconectar la fuente disponible, Respaldo o Fuente principal. Las transferencias cerradas no pasan por cero por lo que no se siente el cambio de fuente, son transferencias que permiten paralelismo entre grupos electrógenos y sincronismo con la red.

19.- ¿En qué consiste el mantenimiento de un grupo electrógeno?

El mantenimiento de rutina de un grupo electrógeno contempla cambios de filtros de combustible, cambio de filtro de aire, cambio de filtros de aceite, revisión de nivel de fluido refrigerante, cambio de aceite, revisión de correas y revisión visual de otros puntos de interés.

20.- ¿Cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento al grupo electrógeno?

En funcionamiento normal se debe hacer el mantenimiento cada 250 hrs o una vez al año en caso de que no cumpla las horas de uso.

21.- ¿Qué es un grupo electrógeno inverter?

Un generador Inverter es aquel que le permite al regulador emitir una corriente eléctrica estable que neutraliza la vulnerabilidad de tus aparatos eléctricos y electrodomésticos a las ondas senoidales dispersas y de mala calidad.

22.- ¿Qué es un grupo electrógeno monofásico?

Un generador monofásico es un generador sinusoidal de producción de energía eléctrica formado por dos terminales y una única corriente alterna que conduce una sola línea de 230 voltios.

23.- ¿Qué es un grupo electrógeno trifásico?

Por su parte, un generador trifásico, es un generador sinusoidal conformado por tres corrientes alternas monofásicas conectadas en triángulo o en estrella. Una de las grandes ventajas de los generadores trifásicos es que tienen un rendimiento más elevado de los receptores, especialmente en motores.

24.- ¿Qué diferencia existe entre los distintos tipos de combustible usados por los grupos electrógenos?

La diferencia en los combustibles se refiere principalmente a la cantidad de energía que cada combustible le transfiere al motor para generar electricidad, la bencina normalmente se usa en equipos monofásicos de pequeña capacidad de generación. El petróleo tiene mayor uso en un rango más amplio de capacidades y se puede usar en equipos monofásicos y trifásicos, tomando un rango desde los 3 kVA hasta los 1300 kVA y más. Los equipos a GAS actualmente tienen un mayor rango desde los 3 kVA hasta los 100 kVA.

25.- ¿Cuáles son las fallas mas frecuentes de un grupo electrógeno?

Los componentes que requieren mayor recambio son la batería, mangueras de fluidos, correas, filtros de combustible, filtros de aire, tarjeta AVR. Sin embargo, teniendo el equipo un mantenimiento rutinario se pueden detectar a tiempo las piezas que necesiten recambio.

26.- ¿Por qué necesito un grupo electrógeno?

Para garantizar la continuidad en algún proceso productivo de fábricas, mantener la cadena de frío en la industria alimenticia, el respaldo en servicios de computo o telecomunicaciones, mantener el confort en una vivienda ante la falla del servicio, también se usa para el ahorro en la factura eléctrica de empresas que usan generadores en la estación de invierno en el horario de mayor tarifa, se conoce como corte de hora punta.

27.- ¿Qué tipo de grupo electrógeno necesito?

Esto será determinado por el tipo de proceso o carga que desee respaldar o alimentar directamente con el equipo, así como también el medio ambiente donde funcionará el equipo y la facilidad de manejo de cada tipo de combustible.

28.- ¿Cómo puedo saber el tamaño del grupo electrógeno que necesito comprar para mi empresa/local/casa?

La manera más rápida y sencilla es saber la capacidad de corriente del interruptor principal del empalme eléctrico y el voltaje de operación del sistema.

Si el sistema eléctrico es monofásico, el voltaje es 230 V, si es trifásico es de 380 V.

En el caso monofásico se multiplica el voltaje por la corriente, el resultado son voltioamperes (VA) de un equipo monofásico.

En el caso trifásico multiplicamos el voltaje por la corriente por 2.16, el resultado son voltioamperes (VA) de un equipo trifásico.

29.- ¿Qué debo saber a la hora de instalar un grupo electrógeno?

La capacidad del equipo, la ubicación para instalarlo, el tipo de combustible a usar, dimensiones del equipo y peso.

30.- ¿Puedo conectar el grupo electrógeno directamente al sistema eléctrico de mi empresa/local/casa?

Si, el grupo electrógeno se puede instalar directamente al sistema eléctrico siempre que sea después del medidor eléctrico.

31.- ¿Cómo funciona un grupo electrógeno con el suministro de la red eléctrica?

Un equipo con partida automática detecta el momento que falla el servicio eléctrico y enciende para generar la electricidad a la carga, al regresar el servicio eléctrico y estar la red estable el grupo junto al ATS transfiere la carga a la red y apaga el grupo electrógeno.

32.- ¿Cuánto tiempo funciona un grupo electrógeno con un tanque de combustible?

Dependiendo del consumo por hora y la capacidad del estanque el equipo puede funcionar de forma indefinida. Los estanques estándar vienen diseñados para 8 horas, se pueden extender para autonomías de 18, 24, 36 y 72 horas dependiendo del equipo.

33.- ¿Cuánto tiempo funciona de forma continua un grupo electrógeno?

Mientras tenga suministro de combustible un generador puede funcionar de manera indefinida en el rango de la potencia prime para la cual está diseñado.

34.- ¿Cuánto ruido genera un grupo electrógeno?

Los grupos electrógenos generan una enorme cantidad de ruido, sin embargo, para disminuir esta variable se diseñan escapes especiales y cabinas de insonorización que permiten satisfacer las normas de contaminación sonora. Actualmente nuestros equipos producen menos de 70 dB a 7 m.

35.- ¿Se pueden construir estructuras alrededor de los grupos electrógenos?

Si, se pueden construir estructuras alrededor de los grupos electrógenos. Se debe tomar en cuenta que estos necesitan tomas de aire fresco, salidas de aire caliente y escape de gases para su correcta operación.

36.- ¿Se puede utilizar el grupo electrógeno con condiciones meteorológicas desfavorables?

Los equipos insonorizados vienen especialmente diseñador para operar al aire libre bajo cualquier condición ambiental, los equipos abiertos deben estar resguardados en casetas cerradas con techo para su operación.

37.- ¿Cuándo y cómo debo proceder al mantenimiento de mi grupo electrógeno?

Lo recomendado es cada 250 hrs de operación o una vez al año, se deben cambiar todos los filtros, inspeccionar correas, mangueras de fluidos, motor de arranque, alternador y batería. En caso de necesitar un mantenimiento mayor o reparación se recomienda llamar a un servicio técnico especializado.

38.- ¿Qué cubre la garantía de un grupo electrógeno?

La garantía cubre cualquier desperfecto en la maquinaria componente del grupo siempre y cuando se haya usado en condiciones normales o las recomendadas por el fabricante. No cubre desperfectos producto del desgaste normal del equipo durante la operación.

39.- ¿Qué es el valor RPM?

El valor RPM es la velocidad a la cual gira el generador del grupo electrógeno, para sistemas eléctricos a 50 Hz las velocidades registradas son de 1500 y 3000 RPM, para sistemas de 60 Hz las velocidades de 1600 y 3800 RPM.

40.- ¿Qué sucede si sobrecargo un grupo electrógeno?

Todo grupo electrógeno esta diseñado para soportar hasta un 110% de su capacidad nominal por un tiempo corto, en caso de extenderse el alternador puede sobrecalentarse y quemarse, al igual el motor puede sufrir daños graves.

41.- ¿Qué sucede si utilizo un grupo electrógeno por debajo de su capacidad?

Al usar un equipo por debajo del 75% de su capacidad nominal se produce una quema de combustible poco optima que genera contaminantes internos en el motor y va disminuyendo la vida útil del grupo.

42.- ¿Cómo apago un grupo electrógeno?

Los grupos automáticos se apagan de manera autónoma cuando el servicio de red se considera estable, en el caso de grupos manuales se pueden apagar desde el modulo de control o desde el botón de emergencia ubicado en la parte externa de la cabina insonorizada.

43.- ¿Con qué frecuencia debo de reemplazar mi máquina con aceite? ¿Qué clase de aceite es recomendado?

El equipo se debe cambiar el aceite cada 250 hrs de uso o una vez al año, el tipo de aceite dependerá del tipo de motor y horas de uso del equipo.

44.- ¿Dónde puedo acudir para el mantenimiento y reparación de los grupos electrógenos?

Para el mantenimiento y reparación puede llamar a nuestro servicio técnico con atención 24 hrs al teléfono +562.2389.00.04

45.- Si no puedo encontrar el manual original, ¿dónde puedo obtener una copia de este? 

Solo con llamar a cualquiera de nuestras sucursales le podemos hacer llegar un manual de operación y mantenimiento del modelo de su generador.

46.- ¿Dónde puedo comprar piezas?

Nosotros nos especializamos en repuestos multimarca por lo que puede llamar a nuestro departamento de repuestos y con gusto atenderemos su solicitud.

47.- ¿Ventajas de generadores a GAS?

Un generador eléctrico de GLP está formado por un motor de gas y un generador eléctrico. Las ventajas más significativas son las siguientes:

1. Ofrece un importante ahorro económico en cuanto al combustible
2. Gases de su combustión menos dañinos para el medio ambiente.
3. El GLP es una opción más fiable, el propano se puede almacenar casi indefinidamente y no atasca el sistema de combustible del motor.
4. Tiene un fácil transporte del generador y de la bombona de gas, ya que la mayoría disponen de soporte para bombona y ruedas de transporte.

Estos generadores eléctricos de GLP se fabrican desde pequeños portátiles hasta grandes sistemas fijos. En la mayoría de los pequeños portátiles podremos utilizar cualquiera de los dos gases anteriores, eso sí, atendiendo siempre a las instrucciones del fabricante.

48.- ¿Cuáles son las principales diferencias entre los tipos de gases combustible usados en los equipos generadores?

El GLP (Gas Licuado del Petróleo) está compuesto por un 70% de propano y un 30% de butano, entre otros gases en menor cantidad. Es una energía con diversas aplicaciones en el hogar o profesionales, posee un alto poder calorífico, es fiable, lo encontramos fácilmente y es completamente compatible con las energías renovables. Lo más importante es que es muy fácil de transportar.

El gas butano o gas natural es butano 100%, incoloro e inodoro. Por eso se le añade un odorizante para detectarlo en fugas. Pierde la presión con facilidad al bajar la temperatura y sus usos más comunes son como combustible en la cocina y para el agua caliente, aunque dispone de limitaciones en cuanto al transporte y almacenaje.

49.- ¿Cuál es el tiempo de garantía normal para un grupo electrógeno?

Los grupos electrógenos de nuestras líneas tienen un tiempo de garantía mínimo de 12 meses, este tiempo se puede extender al mantener contrato de mantención con el servicio técnico VIELCO.

50.- ¿Qué normas de seguridad debemos tener presentes a la hora de operar un grupo electrógeno?

Para la operación normal de un grupo electrógeno debemos tener presente lo siguiente:

a) Que el equipo este nivelado.
b) No exista fuga de combustible.
c) No exista fuga de líquidos como aceite o refrigerante.
d) Que el interruptor eléctrico de potencia este en posición “ON”.
e) Si el equipo va a funcionar de forma automática debemos asegurarnos de que el panel de control está en función automática.
f) Si el equipo esta en posición manual debemos tener los equipos de consumo apagados para encenderlos una vez el grupo llegue a su estado estable.

51.- ¿Qué diferencia existe entre equipos de 1500 RPM y 3000RPM?

Los equipos de 1500 RPM normalmente se usan para operación prime o continua y los equipos de 3000 RPM se sugieren solo para uso de respaldo en momentos de emergencia.

52.- ¿Se deben certificar los equipos para su operación e instalación?

Todos los grupos electrógenos deben estar certificados por el SEC lo cual garantiza que cumplen con toda la normativa de seguridad de operación, los limites de emisiones de gases contaminantes y con los limites de contaminación por ruido.

Todos nuestros equipos tienen certificación SEC al día para brindarle mayor seguridad y tranquilidad a la hora de su puesta en marcha.

53.- ¿Al comprar un grupo electrógeno se debe registrar en algún instituto del estado?

Los equipos que generen gases contaminantes deben ser registrados ante el SEREMI de SALUD y dependiendo de su capacidad debe someterse a pruebas isocinéticas cada cierto tiempo.

54.- ¿Qué es una prueba isocinética?

Es un método que consiste en tomar una muestra de la emisión de gases que permita determinar la concentración del contaminante y el flujo del gas portador, con el fin de calcular el flujo másico del contaminante. Este muestreo se realiza con un muestreador de chimenea.

55.- ¿A cuáles equipos se le solicita medición de emisiones contaminantes?

  • Medir las emisiones de material particulado con método CH-5, si es un grupo electrógeno de emergencia y tiene una capacidad instalada mayor o igual a 300 kW. No requiere renovarse por el momento.
  • Medir las emisiones de material particulado con método CH-5, si es un grupo electrógeno de Respaldo, Operación Continua o de Arriendo, y tiene una capacidad instalada mayor o igual a 150 kW. Debe renovarse cada 12 meses si es fuente puntual, y cada 3 años si es fuente grupal.

56.- ¿Qué es la autonomía de un grupo electrógeno?

La autonomía de un grupo electrógeno determina el tiempo que el grupo puede suministrar energía hasta consumir la totalidad de combustible almacenado en su estanque. Se define en horas y normalmente se estima en dos rangos de carga al 75% y al 100% de carga.

57.- ¿Qué diferencia hay entre 75% y 100 % de carga?

Estos porcentajes de carga se refieren al consumo de cada equipo al alimentar una carga equivalente al de su valor nominal.

Por ejemplo, si decimos que un grupo de 45 kVA consume 2,3 l/hr al 75% se refiere que este será el consumo cuando alimente una carga eléctrica de 33.75 kVA que corresponde al 75% de 45 kVA.

58.- ¿Qué es el consumo de un equipo?

Es el rango de combustible consumido por unidad de tiempo, para equipos diesel se estima en litros por hora (l/hr), para equipos a GAS se estima en galones por hora (gal/hr).